Pilar Kallmeyer y su obra, el Batik

 

Pilar Kallmeyer

Pilar Kallmeyer, madrileña formada en el Liceo Francés el CEU y la Universidad Complutense, tuvo su primer contacto con el batik en1978, durante su estancia en Nigeria, en la ciudad universitaria de Ile-Ife.Allí conoció el que hoy se denomina “Taller de Oshogbo” (capital del estado de Oshun) en el que ya destacaban los hoy mundialmente famosos artistas Jimoh Buraimoh (1943) y Rufus Ogundele (1946-1996), quedando fascinada por la belleza y complejidad artesanal de las técnicas del batik.

En esta época empieza su andadura pictórica de cuadros sencillos de temática étnica de Africa Occidental en oleos y acrílicos Pero no es sino hasta el 2010 en que su estancia en Polonia le da la oportunidad de conocer a la artista varsoviana Liliana Shwiwck y trabajar activamente en su taller de batik, Magazya Stuk, uno de los más importantes en Europa Central por su fidelidad y compromiso con la técnica artesanal primitiva.

Trabajando estos dos años en Varsovia pertenece toda la producción de batik que se presenta en la exposición que continua ya en Las Rozas de Madrid, en su taller propio, montado al efecto.

EL BATIK

El batik es una de las varias técnicas de “tenido por reserva”. Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir fijando las anilinas en aquellas zonas no reservadas.

La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas semejantes a gotas, lo que constituye el sello
diferenciador de esta técnica de teñido sobre otras similares.
Originario de India e Indonesia, se han encontrado vestigios en el Antiguo Egipto y es muy típico en África Occidental. Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz “ambatik” cuya terminación “tik” significa “una gota” con lo que da nombre a las telas en las que aparece un diseño que semeja estar compuesto de gotas.

El proceso de fabricación de un batik es una combinación de conocimientos técnicos, sentimiento y sensibilidad personal. Su elaboración puede llevar días, semanas e incluso meses, dependiendo de las cantidades y mezclas de colores y del tamaño de la obra.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.478288742249675.1073741835.204950642916821&type=3

Marisqueria Villas, Madrid

Esta entrada fue publicada en los Artistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s